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RITA CETINA GUTIÉRREZ


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EDUCAR PARA TRANSFORMAR

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USAER

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Profra.Celia María Pino Barrera

Profra. María de la Luz Díaz A.

EDUCACIÓN ARTISTICA

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Profra. Irene Castellanos F.

PERSONAL DE INTENDENCIA

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PRIMER LUGAR CUARTO BIMESTRE 6º GRADO "B"

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DAVID . B. H.

PLANETA TIERRA

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NAVIDAD 2010

SIGLO XXI MÉRIDA, YUCATÁN

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - 12 DE OCTUBRE DE 2010

ESCUELA SEGURA

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"TORNEO DE KARATE" PEDRO RAÚL GUADARRAMA GARCÍA

SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Semana de ciencia y tecnología
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CHAT EN REPARACIÓN


“MAESTRA CARMITA” “MAESTRO JORGE”

Pareciese que es el momento de despedirse, de decir adiós, dar abrazos, aplausos, en fin, cumplir con el ritual que indica que es el final de una etapa de la vida. Todo pareciese tan sencillo y posible de ser lapidariamente guardado en una palabra: “¡Adiós!”. Pero no, el asunto es más complicado y más simple, las despedidas tienen esa compleja sencillez de los finales que no acaban y la expectativa de un inicio que aún no llega, sin embargo, se presiente y está latente en este espacio en que despedida y regreso se confunden.

Pero hoy no estamos aquí para dar un triste adiós de lágrima y llanto, ni el doloroso adiós que deja la separación, no, no estamos aquí para dar un adiós que duela. La despedida que hoy celebramos no tiene ese tipo de sentimientos, nuestra despedida es más vasta, más sentida, más nuestra, más festiva. Nuestro adiós es inabarcable, inconmensurable y esta despedida es del tamaño de nuestra esperanza de que hoy es el inicio de otra etapa en la vida de ustedes, de seguir con proyectos que se quedaron esperando.

¡ADIOS! "MAESTRA CARMITA , MAESTRO JORGE"

Maestra carmita, maestro jorge
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En la vida hay ciertos momentos, ciertos espacios en que las despedidas son necesarias o inevitables, ya sea para un encuentro futuro, para una ruptura, para seguir creciendo, hoy están ante uno de esos momentos en que la vida nos sitúa

Les deseamos lo mejor en la vida, que busquen la felicidad en cada instante, en cada momento, aunque no la encuentren, aunque no exista, sencillamente busquen la felicidad, y no me refiero, como diría un poeta , a la felicidad con mayúsculas sino a la pequeña felicidad que habita

en los actos cotidianos, la que está en las cosas sencillas, en la mirada y en la sonrisa de quienes los despedimos, la que habita en el cotidiano buenos días.

Hoy estamos con la alegre melancolía en la piel, con el adiós rozándonos los labios, con los brazos abiertos para despedirlos, y ojalá, en un futuro cercano volvamos a recibirlos con el dulce dolor con que hoy les decimos “¡Hasta Pronto!”

CURSO TALLER

CURSO TALLER

CURSO RIEB

Curso taller
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SEXTO GRADO "B" 2008-2009

9 de diciembre de 2008

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa. La que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV/XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca. A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

Los villancicos son las canciones de la Navidad

El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, etc). En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad.

concurso de villancicos 2008

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SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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HANAL PIXÁN

El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman U HANAL PALAL. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB, y el tercer día es el U HANAL PIXANOOB llamado en algunos lugares "misa pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar. La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

Las ofrendas para los niños difuntos se colocan en un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, "pibes", dulces, frutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con flores de "xpujuc" (de tipo silvestre y color amarillo), "xtés" en color rojo y "virginias".El día de los niños se pondrá, además de los alimentos y los dulces, juguetes.

El segundo y tercer días se ponen en la mesa comidas y bebidas, así como aguardiente y cigarros si es que los muertos que se recuerdan acostumbraban comer determinados guisos, beber o fumar.

Como se verá,el principal elemento de este ritual son los alimentos, cuyos nombres son palabras de origen maya.

HANAL PIXÁN

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ATENCIÓN PERSONALIZADA USAER

ATENCIÓN PERSONALIZADA    USAER
EL PROFR.MANUEL ANCONA TREJO ATIENDE AL ALUMNO JUAN PABLO ESCALANTE MEDINA , LOS ASPECTOS QUE REAFIRMA SON LA CONSOLIDACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

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MARINA MARCELA CASTELLANOS MENA

FERIA "XUX"

FERIA  "XUX"

FERIA "XUX"

FERIA "XUX"

FERIA "XUX"

FERIA "XUX"

FERIA "XUX" 4 DE JUNIO DE 2008

FERIA "XUX"  4 DE JUNIO DE 2008

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¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS!

¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS!
Preparando los boletos para la rifa de regalos

la mesa de regalos

la mesa de regalos

las madres de familia listas para su homenaje

las madres de familia listas para su homenaje

Maestro y alumno con sus palabras hicieron sentir como reynas a todas las mamás


DEPORTES

DEPORTES

profr. primitivo molina

PREPARANDOSE PARA EL CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL

PREPARANDOSE PARA EL CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL

ALUMNOS DE CUARTO Y QUINTO GRADO

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EDUCACIÓN VIAL POR PERSONAL DE LA S.S.P.

EDUCACIÓN VIAL POR PERSONAL DE  LA  S.S.P.




7 de mayo de 2008. Personal de la S.S.P. visitó nuestra escuela para impartir cursos de Educación Víal , acompañados por la directora Profra. María del Carmen López Vazquez.